domingo, 1 de noviembre de 2009

Convergencia entre Celulares y Redes Sociales

  • Mobile Identity: Youth, Identity, and Mobile Communication Media
    Gitte Stald

En un estudio que se realizó a jóvenes de entre 15 y 24 años se descubrió que el uso del teléfono celular articula diversos significados; entre ellos se encuentran su función práctica como herramienta de comunicación, también el hecho de que este aparato sirve como una forma para desenvolverse y pertenecer a algún contexto así como para definir su identidad o como forma de aprendizaje.

Los Celulares y las Redes Sociales

Al igual que el celular, las redes sociales también son una herramienta para la comunicación y para configurar identidades. Aunado a esto, esta el hecho de que las redes sociales (como menciona Stald con respecto a los celulares), nos brindan inmediatez y disponibilidad sin importar la distancia geográfica o el tiempo. Dicho autor le otorga al celular una fuerte fuente para pertenecer a algún grupo. En este blog se ha investigado y se puede decir que las personas o jóvenes que se encuentran inmersos dentro del mundo virtual usan sus redes sociales para pertenecer a algún grupo o como extensión de un grupo físico ya existente.

Gitte también menciona que los celulares no solo se han conformado como una herramienta de comunicación sino también para fomentar relaciones sociales, es decir hacerlas más fuertes. Las redes sociales, al igual que cualquier otra tecnología permite al usuario enriquecer sus relaciones ya que permite la comunicación con familiares o amigos que no se encuentren en el mismo espacio geográfico, por medio de la publicación de comentarios o fotos los usuarios compartir momentos personales con quien lo deseen.
Finalmente, se menciona que el celular además se vuelve una extensión del cuerpo ya que es móvil y práctico, la mayoría de los entrevistados dicen que incluso no se separan de el ni para dormir permitiéndose así estar conectados en todo momento. Aquí entra en duda y es un campo para analizar el hecho de saber si con las redes pasa lo mismo, es decir saber qué tanta dependencia tienen los jóvenes con éstas y cómo ven el hecho de estar siempre online.

Stald, G. (2008). Mobile Identity: Youth, Identity, and Mobile Communication Media.Youth, Identity, and Digital Media. Cambridge, MA: The MIT Press.

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