miércoles, 28 de octubre de 2009

The anthropology of Online Communities

Samuel Wilson y Leighton Peterson (2002), en The Anthropology of Online Communities elaboran un análisis de los fenómenos que se han venido dando en la comunicación a raíz del surgimiento del ciberespacio, las comunidades virtuales y las nuevas prácticas sociales. Los autores afirman que Internet es un producto de la cultura que ha evolucionado para resolver necesidades tanto sociales como políticas. Su enfoque es primordialmente social, y específicamente sobre el uso del ciberespacio que incluye nuevas formas de interacción social, ideologías de tecnología o la modificación del lenguaje.
Las comunidades virtuales están conformadas por individuos con simpatía y afinidad de intereses entre sus miembros, sin embargo en las primeras, reemplazan lugares públicos donde antes se daba la interacción social. Wilson y Peterson justifican su análisis afirmando que se necesita un enfoque antropológico y social para entender y justificar la importancia del ciberespacio, la construcción de relaciones y la capacidad del individuo para modificar o crear identidades antes inimaginables, que después pueden trasladarse a otros escenarios de la vida real. Los autores concluyen que las nuevas prácticas de comunicación y las comunidades requieren la atención de antropólogos y sociólogos para analizar dicho fenómeno desde una perspectiva más humanística y no tan “virtual” para comprender así la comunicación humana y la modificación de la cultura.

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